lunes, 10 de noviembre de 2014
Inmigrante digital: de periodista a periodista 2.0
Por: Fabricio Rosero
Tengo Facebook desde el 2007 y Twitter desde el 2009. Poseo un smarthphone desde el 2007 y una tablet desde el 2012. Pero recién a finales del 2014 me entero que soy un "inmigrante digital". Y cómo me enteré?, lo hice de la forma que todos terminan enterándose de algo, por accidente. Fue durante una clase de la Maestria en Periodismo Digital, que mi maestra, Albertina Navas, me identificó como un inmigrante.
Resulta, que según Marc Prensky, hay una generación que ya nació en medio de ordenadores, video juegos, teléfonos inteligentes, etc, aparatos que yo descubrí a finales de mi adolescencia. Es decir, los nativos digitales nacieron en los 90´s.
La hipertextualidad como punto de quiebre
Y qué nos diferencia?, la capacidad de entender el mundo. Rayuela, de Julio Cortazar era, hasta hace poco, un gran libro. Resulta que esa obra sesentera ha sido una de las primeras visiones de un mundo no lineal.
No todo en el mundo es lineal, pero yo, hasta hace poco, cría que sí. Los digitales en cambio crecieron en un mundo hipertextual, su mente lee el mundo desde ópticas diversas no alineadas pero sí entendibles y concatenadas entre si. En donde lo mismo se entiende el comienzo, como el final, el video con el texto, la musica con la fotografía y todo a base de enlaces.
Pero para un periodista -porque estoy seguro que a un contador, a un médico o a un mecánico poco le importará lo que digo en este texto- esta nueva visión del mundo le genera una obligación, dominarlo.
Y es porque estos jóvenes, que hoy ya tienen más de 20 años y lo dominan todo, nos obligan a nosotros a esforzarnos para también hacerlo.
Lo digital, una obligación
Para el periodista, lo digital no es una opción, es una obligación. La interconexión y el tsunami informativo que al segundo nos impacta a través de todos los canales posibles, nos obliga a saber cómo y con qué manejarlo.
No se si Facebook o Twitter se mantendrán con el tiempo, pero que algo nuevo y mejor vendrá para contar el mundo, eso es innegable y para eso hay que estar preparados.
Suena dificil, y lo es, pero lo mismo pasó cuando Gutemberg inventó la imprenta de tipos móviles o Hertz descubrió las ondas hertzianas origen de la radio o el inoscopio por Vladimir Zvorykin para la trasmisión de imágenes que luego desembocó en la televisión.
Es por eso que ahora me encuentro en el proceso de cruzar la frontera, tramitando mi visa, esperando sellarla para recorrer en nuevo mundo que sin embargo mantiene lo esencial como princpal, la trascendencia del mensaje y mientra eso sea así me siento con ventaja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusto la orientación que se le dio a la entrada, declaro públicamente que también soy un inmigrante digital, me toco mover toda la estructura de mi trabajo (ventas) al mundo digital, afortunadamente me encontre en el camino con los especialistas de Hill Agency y bueno... la cosa ha sido mas llevadera.
ResponderEliminarVaya mas que inmigrante diría que mi emprendimiento al mundo digital ha sido una total evolución, sin embargo en su momento lo fui y es que el Marketing Digital hoy en día es la estrategia mas actual, viable que podemos encontrar y conocer para nuestro negocio excelente camino has encontrado Arturo, existen muchos especialista y la verdad vale la pena una orientación detallada en mi caso Okaizen Internacional ha dado respuestas a todas mi dudas!!!
ResponderEliminar