martes, 7 de octubre de 2014

7 diferencias y semejanzas para decidir si necesitas un periodista digital o un Community Manager



Por: Fabricio Rosero Vaca. @fabriciorosero/ fabricioperiodista@gmail.com

Todo comenzó con una renuncia. Hace tres años, logré que se destinara a una persona como responsable de la edición de la página web de mi medio de comunicación. La labor la compartía con funciones de operación. Pero, un día, simplemente se fue.
Inmediatamente me pidieron el perfil para la persona que se haga cargo de la página web. Y fue la responsable de personal quién me generó la duda: “Don Fabricio cómo pongo ¿periodista digital o community manager? Reconozco que hasta ese momento el segundo término me sonaba más a una moda que a un perfil… estaba equivocado.

Ante la duda descubrí que  las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TICS, no solo ampliaron y democratizaron el acceso de la información sino también obligaron a desarrollar  perfiles profesionales que permitan canalizar de mejor manera la información que en la red se encuentra.

Algunos conceptos

Según Ramón Salaverría, el periodismo digital es la especialidad que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos.

Y ese contexto, la evolución de la información de la red o para la red, también impulsó otro tipo de perfiles que no necesariamente cumplen labores periodísticas pero sí comunicacionales, como es el Community Manager.

Según José Antonio Gallegos, el Community Manager es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.

A continuación les presento diferencias y características que les puede resultar útil al momento de elegir entre uno y otro perfil.




Semejanzas
1.- Tanto el periodista digital como el Community Manager cuentan con conocimientos en comunicación.
2.- Los dos están obligados a dominar las diferentes plataformas digitales y redes sociales.
3.- Deben conocer a profundidad titulación SEO así como los géneros periodísticos digitales para el posicionamiento de su mensaje.
4.- Los dos tienen la misión principal de generar la fidelidad de los usuarios de sus respectivas plataformas.
5.- Tanto el periodista digital como el Community Manager deben dominar la métrica como forma de evaluación de la labor desempeñada.
6.- Los dos deben ser innovadores, creativos y proactivos.
7.- Tanto el Community Manager como el periodista digital deben concebir su trabajo desde una perspectiva multimedia.

Diferencias
1.- El rango de acción del periodista es el manejo informativo mientras que el Community Manager es el empresarial.
2.- El Community Manager debe establecer estrategias también para públicos internos.
3.- El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro.
4.- El periodista digital en cambio presenta realidades a través de diferentes medios sin tomar una posición formal sobre el hecho.
5.- Al periodista digital los eventos le obligan la generación inmediata y constante de información, mientras que el comunity manager la emisión de información o de contenido lo marca el público y los intereses comerciales y corporativos de la marca o empresa.
6.- A pesar del dominio de diferentes elementos como edición de audio y video, fotografía, etc, el periodista digital debe vincular su labor con un equipo mientras que el Community Manager puede desarrollar su labor de manera individual.
7.- El periodista digital busca posicionar información mientras el Community Manager se encarga de posicionar marcas empresas o servicios.

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