Por Fabricio Rosero
Ha pasado ya un año desde que inicié mi formación como periodista digital. Durante el transcurso de esta primera etapa de formación tuve la oportunidad de aprender cómo acoplar al periodismo a las nuevas dinámicas del contar y mostrar en la Web.
Lógicamente estas realidades se sustentan en el saber escribir y en la creatividad, pero sin duda el periodismo tiene nuevos retos impuestos por las nuevos formas de hacerlo.
Durante este tiempo recibí la formación básica para entender y aplicar estas dinámicas. La hipertextualidad, multimedialidad y la interactividad generaron un cambio lógico en la forma de contar y las alternativas para hacerlo.
Sin embargo había varios temas aun por aprender. Uno de ellos era la convergencia de los medios, prensa, radio y televisión, pero también la integración y planificación de las salas de redacción.
Es así que a través de la clase de Periodismo Digital 2, dictado por la doctora Iria Puyosa, pasamos del conocimiento individual del manejo de los contenidos y los nuevos géneros digitales, a su aplicación más amplia, sobre todo en lo referente la generación de medios digitales especializados.
Este aprendizaje tuvo una secuencia que, a pesar de mostrarse lógica, en ocasiones no es considerada. Y es así que iniciamos con el establecimiento de una estrategia digital, es decir, la necesidad de elaborar un producto digital que sea diferente, atractivo, interesante e innovador. Estos elementos nos permitirían establecer los, géneros, alternativas y dinámicas más idóneas para impulsar nuestros proyecto digital.
Luego aplicamos el diamante informativo. Esto resulta indispensable para identificar los formatos, elementos más idóneos y el establecimiento de responsabilidades dentro la gestión del producto digital propuesto.
Para este punto, nuestro grupo decidió diseñar un espacio alternativo para los periodistas y comunicadores. Alternativo en el sentido de poder intercambiar experiencias, vivencias, consejos, anécdotas, más allá de la formalidad de trabajo en los medios o las relaciones públicas.
Y finalmente conocimos sobre la importancia de Plan de Desarrollo de Audiencias, Estrategia de Web Social y Analítica de Audiencias.
Esto se refiere a la identificación adecuada de públicos a los cuales va dirigido nuestro producto. Aquí se analiza comportamientos, intereses y espacios -rede sociales-por donde más interactúa nuestro público objetivo. En lo referente a Web Social, el reto es que nuestras identificaciones de SEO, sean lo más exactas y acorde a los elementos de diferentes búsquedas para mejorar nuestro posicionamiento y finalmente el de las estadísticas de las estrategias establecidas en las diferentes redes sociales.
En definitiva, Periodismo Digital 2 nos permitió, a quienes estudiamos el cuarto nivel de la Maestría de Periodismo Digital de la UDLA, aplicar de manera real lo que se debe realizar al momento de impulsar un proyecto digital en la Web que sea exitoso y acorde a un ambiente más complejo y competitivo. Algo muy cercano a lo que muchos enfrentaremos al momento de ejercer este nuevo nivel de conocimiento en la vida profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario