viernes, 21 de septiembre de 2012

Imparcialidad vs. Objetividad

Esta semana tuve el primer contacto con un nuevo grupo de alumnos en la universidad. La tecnologia y el desarrollo de las redes sociales, como forma de comunicación,  les resulta más novedoso e impactante.
Sin embargo, mientras los chicos de cursos superiores me resaltaban mi interés de orientarles a lo que sin duda es el presente de la comunicación, el periodismo digital; fue una chica de primer año quien me preguntó sobre uno de las visiones más clásicas de la enseñanza del periodismo, la imparcialidad.
Es que al parecer, las nuevas "tendencias" de la comunicación, las redes sociales o el "poder mediático", están más interesadas en acuñar nuevos conceptos y realidades, aunque quedan preguntas pendientes tan simples como esa.
Personalmente creo que el tema de la imparcialidad en el periodismo es lo más antiético que puede existir.
Imparcialidad es sin duda sinónimo de impavidez. Si el periodismo es una profesion social, sin duda que el compromiso -y resalto el tema del compromiso- debe ser social.
Claro el concepto de imparcialidad nace desde lo empresarial, como una forma de mostrar que la  empresa de comunicación no tiene compromisos con nadie... ?
Pero yo creo firmemente que el periodista sí tiene compromisos y lo tiene con la gente. Entonces puedo ser imparcial ante la injusticia social, la pobreza, el odio, el racismo, el abuso de poder etc, etc.
La respuesta es no, lo que el periodismo debe ser es OBJETIVO, así con letras mayúsculas. Lo objetivo es ético. No siempre el pueblo tiene la razón, no olvidemos que el mayor peligro es la masa es que es volatil e inestable. Por la comunicación debe ser orientadora y exponer la realidad para que sea está quien entiende el beneficio o perjuicio del hecho o la acción. Por ende, ahí está el reto del periodista, en la incasable lucha por la objetividad. Y que es la objetividad?, facil, mostrar la relidad tal cual es con todo sus elementos y con precisión.
Ahí sí estamos ejerciendo un verdadero periodismo, real ético y equilibrado. reconozco que la mayoria de mis referencias son producto del día a día ejerciendo esta profesión, por eso puede estar sujeta al error. Por eso, de manera básica expongo está tesis de libre discusión y cuestionamiento. Al fin y al cabo en periodismo, todo lo que provenga del libre pensamiento es válido muuuuuuy válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario